Críticas

Yatencontraré. Pura ternura litoraleña

La historia de Yatencontraré comienza en la pequeña, pequeñita, minúscula aldea Miní. Allí viven únicamente dos familias: los Pereyraté y los Garciareté, con siete hijas mujeres y siete hijos varones. Son solo dos familias en este diminuto pueblo del litoral, y cada una de ellas esconde un secreto. El séptimo hijo varón y la séptima hija mujer, mejor dicho. Mateo, el más chiquito de una, y Tere, la más chiquita de la otra.

Ellos dos serán los protagonistas de este cuento, junto a sus familias pero también junto a los animales del campo. Así, se trenzan en el problema el sapo, el chancho, un yaguareté sospechoso que aparece cuando sale la luna y un yacaré no tan temible que siempre viene con el sol. Pero sobre todo los chicos, que se juntan a jugar todas las tardes junto al río. Para ellos, el miedo a lo diferente y lo desconocido existe, pero no le gana a las ganas de compartir.

Y así, mate va, Mateo viene, Tere va, tereré viene… Se van haciendo amigos. Más que amigos. Se entienden, se acompañan, se descubren en la diferencia. Y descubren que el amor reemplaza al miedo.

El teatro tiene siempre algo de mágico e irrepetible. Es lo que lo hace diferente. En esta propuesta, esos valores se acentúan. No sólo con la actuación y narración de Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih quienes, además de encarnar los diferentes personajes, ocupan los tradicionales roles de cuentacuentos. La presencia en escena de Ricardo Scalise y Dolores Usandivaras con guitarra, acordeón y voz en escena, y el arte que realiza función a función Alejandro Bustos con las sombras de arena que se convierten en escenografía efímera vuelve cada encuentro algo único.

Una obra tierna y llena de poesía, para disfrutar en familia.

 

El dato. Para que los chicos más chiquitos puedan disfrutarla tanto como los grandes, les recomendamos a los papás contarles algunas historias folklóricas: qué es el guaraní y cómo suena, qué cuenta la leyenda que ocurre con el séptimo hijo varón en las noches de luna llena, cuáles son los animales que viven en el litoral.

 

Yatencontraré
Sábados y domingos 16 hs.
En vacaciones de invierno, de martes a domingos 16 hs.
En el Centro Cultural de La Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA)
Entradas desde $230 (anticipadas en venta por Alternativa Teatral)

Ficha técnica:
Dramaturgia: Daniel Casablanca, Guadalupe Bervih
Dirección: Andrés Sahade
Elenco: Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih
Música Original: Ricardo Scalise
Voz y Acordeón: Dolores Usandivaras
Sombras de Arena: Alejandro Bustos
Diseño de Arte: Analía Cristina Morales
Realización: Walter Lamas
Vestuario: Jorge Maselli y Beatriz Pertot
Diseño de Luces: Sebastián Ochoa
Asistencia de Producción: Melanie Gómez Moschen
Comunicación: Varas Otero
Diseño Gráfico: María Ana Tapia Sasot

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Artistas de tapa
Candelaria
agosto 2019 | OAP! Nº143
Notas
Pintemos mandalas
agosto 2019 | OAP! Nº143
Notas
Límites son amor
agosto 2019 | OAP! Nº143
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915