Actualidad

Un Pilar de cultura para la infancia

abril 2019 | OAP! Nº139

Por Flavia Rodríguez

 

La biblioteca Del otro lado del árbol se encuentra en el Barrio Meridiano, de la Ciudad de La Plata. Nació el 2 de abril de 2011 y tiene una historia que la hace particularmente especial. Nació del sueño de una pequeña llamada Pilar y su mamá Paula, en el difícil momento de una enfermedad que le tocó a Pili y que, finalmente, se la llevó a sus 5 años. Pili estaba aprendiendo a leer, le gustaba mucho jugar en las plazas con su familia, escuchar cuentos, dibujar arco iris y nenas con larguísimas pestañas. Cuenta su mamá, también, que un día y entre tratamientos, se le ocurrió a esta niña: “Qué lindo sería que además de inyecciones y remedios, las enfermeras trajeran crayones para poder colorear”. Comenzó así a gestarse la idea de una biblioteca que pudiera acompañar a los chicos que atraviesan estas internaciones prolongadas en situaciones difíciles, acercándoles libros, hojas y crayones para dibujar para poder alejarse un ratito de esa realidad y llegar, a través de los cuentos, a otros mundos.

Así comenzó la historia Del Otro lado del Árbol. Su nombre se debe al libro homónimo de Mandana Sadat, la escritora francesa, favorita de la niña. Y casualmente, la biblioteca se encuentra oculta detrás de un gran árbol… Tal y como en el cuento. Paula la bautizó así, luego de  lograr que el Municipio le cediera un terreno con una casa en desuso. Durante un mes, cientos de personas ayudaron a transformar el lugar, limpiando, pintando, mejorando las instalaciones y el mobiliario, donando almohadones, muebles y materiales para actividades plásticas y  artículos de librería. La biblioteca empezó a llenarse de libros donados por la comunidad. El escultor Fernando Rigone, quien tiene su taller en el  parque y que ha participado activamente desde un principio en el proyecto, realizó una obra bellísima inspirada en Pilar y que fue fijada en la entrada de la Biblioteca, se llama “Nenas que juegan… para siempre”. Y así fue tomando forma este sueño hecho realidad.

Pero esta historia no termina acá. La Biblioteca Del Otro lado del Árbol es un lugar que, además de  prestar libros, recibir lectores y realizar talleres ha estado involucrada el proyecto de la actual Ley 14835: A los chicos por su nombre.  Esta establece que en todos los hospitales pediátricos, sean públicos o privados de la Provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de nombrar a sus pacientes por su nombre y no sólo por el número de la plaza que ocupa, devolviendo así el Derecho a la Identidad a los niños y niñas que se encuentran circunstancialmente hospitalizados. Esta Ley se impulsó a partir del impacto que representó para esta mamá la deshumanización experimentada en las internaciones su hija. Desde ese momento esta biblioteca, se encuentra en interacción permanente con distintos centros de salud, visitando permanentemente espacios como las salas del Hospital de Niños, la  ex-Casa Cuna o la Casa Ludovica.

¿Qué cosas se pueden encontrar en la biblioteca? Las tardes de los sábados de 14 a 18, se organizan jornadas que combinan espectáculos artísticos, talleres plástico-literarios y rondas de cuenta-cuentos. Durante la semana se realizan diversos talleres artísticos (plástica, música, literatura, teatro) en el nuevo espacio de arte “Florecido para mí” y se puede ver  su propia murga llamada “Los impacientes del parque” que se reúne todos los sábados al mediodía para desarrollar el Taller de Murga permanente. En sus estanterías podemos encontrar más de 8000 libros, cifra que se incrementa día a día a partir de donaciones y compra de nuevos libros. A su vez funciona un sistema de re-donación de libros que están repetidos, a otras bibliotecas, escuelas y diversas instituciones. Funciona un sistema de préstamos de libros y actualmente ha llegado a tener ¡2000 socios! y una Bebeteca, como espacio de estimulación para los más pequeños, que funciona una vez al mes.

Se trata de una tarea titánica, para la que se necesitan muchas pero muchas manos amigables que puedan colaborar en toda estas tareas. Por eso, tienen un sistema de voluntariado que permite que en forma continua se sigan sumando colaboradores para seguir trabajando.

Una biblioteca, un lugar de encuentro colectivo, un lugar para soñar y de ensueño al mismo tiempo, por su enorme calidez. Un lugar con perfume a identidad, donde se respira derecho a infancias alegres, felices, creadoras y seguras, protegidas desde la cultura, el arte y la salud.

Del dolor infinito que es la pérdida de un hijo, nació este proyecto que se inspiró en el deseo de Pilar y que hoy se lleva adelante y se sostiene no sólo de la mano de su mamá, sino de toda una comunidad que la rodea con su solidaridad, acompañando este sueño que ahora es colectivo.

Hoy, Pilar es un pilar para los derechos de los chicos y para la cultura platense, que le acerca a sus infancias nuevos mundos con los que poder soñar de la mano de sus hermosos cuentos.

 

¿Cuándo? La Biblioteca funciona de lunes a viernes, de 9.30 a 17.30, en forma pública y gratuita.

¿Dónde? Parque Saavedra (Calle 14 s/n, La Plata)

 

Para agendar:

El próximo 2 de abril, en homenaje al cumpleaños de Pilar y como todos los años, se festejará el 8 aniversario de la Biblioteca, con la inauguración de una escultura: un Gran Barco emplazado en el parque que rodea a la Biblioteca. Habrá espectáculos circenses, la participación de Circo Varado y Los Raviolis poniéndole música al evento.

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Tiempo libre
abRil a pUrO soRteO!
abril 2019 | OAP! Nº139
Artistas de tapa
Tomás
abril 2019 | OAP! Nº139
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915