Tecnología

Tecno 2019: lo que se viene

febrero 2019 | OAP! Nº137

Uno de los eventos más esperados del mundo tecnológico es la feria CES, que se hace cada año en Las Vegas. Este año se lanzó del 8 al 11 de enero, con la presencia de marcas consagradas y pequeñas empresas incipientes (o startups) que presentan sus nuevos productos y sorprenden con proyectos innovadores.

Este año se presentaron, como siempre, un sinfín de dispositivos curiosos y novedosos. La columna vertebral que articula todos, o la gran mayoría, de estos nuevos inventos, es la inteligencia artificial, cada vez más sofisticada.

En el segmento de televisores, si bien todas las compañías presentaron pantallas con niveles crecientes de definición y cada vez más smart, la sorpresa vino de la mano de LG que presentó la primera pantalla enrollable. Se trata de un OLED de 65 pulgadas que, sencillamente, se puede enrollar para guardarlo cuando no lo estamos viendo. Parece del futuro, pero saldrá a la venta en España este mismísimo septiembre.

Otra novedad en pantallas es el celular flexible, que si bien fue lanzado en noviembre por la firma Royole y un mes después por la gigante Samsung, no se quedó afuera de la CES. Ambos dispositivos presentan pantallas plegables que permiten usarlas en gran formato para su uso y convertir a los telefonitos en algo más pequeño y cómodo de guardar.

En cuanto a transporte, muchas de las novedades que traen las grandes automotrices parecen sacadas de aquel corto animado de Tex Avery, La ciudad del futuro. La movilidad propuesta por empresas como Bosch por ejemplo, es a través de vehículos eléctricos y automatizados. Por otro lado, ya llegaron prototipos de aerotaxis, como el Nexus de la firma Bell, que usa propulsión eléctrica y cuenta con seis hélices. La locura es que podría usarse en 2023 para el traslado de pasajeros mediante Uber.

Por último, llegamos a los lanzamientos de robótica. Esa disciplina que Isaav Asimov soñó en su literatura hace medio siglo es hoy una realidad. Encontramos, por ejemplo, el pequeño camarero Cruzr, capaz de recordar pedidos y ubicación de las mesas en un restaurante para enviar la comanda a la cocina (aunque no cuenta con brazos para servirlos luego). El Bot Care, presentado por Samsung, recuerda un poco al entrañable personaje de Big Hero 6, dedicado al cuidado de la salud humana.

El más novedoso de los robots presentados es Lovot, una pequeña mascota de peluche con inteligencia artificial. A diferencia de otros desarrollos, que colaboran en diversas tareas, se ocupan de la seguridad o la salud de los seres humanos, la única misión de Lovot es generar un vínculo emocional de afecto con sus dueños. A través de sus 50 sensores, cámara y micrófono, el robotito reconoce a su dueño y es capaz de buscarlo. Además, ronronea cariñosamente cuando se lo acaricia o se le cambia la ropa, agradeciendo el cariño.

La optimización y la inteligencia artificial son, a la vez, el mayor desarrollo y la mayor amenaza para los seres humanos. El empleo tal como lo conocemos tiende a desaparecer, bajo la sombra de esta “cuarta revolución industrial”, que llegó para quedarse y avanza a pasos agigantados.

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915