Tiempo libre

Pica al (sal) pica de Carnaval

Se van terminando los días de relojes en pausa, de los horarios que se organizan, en función de ir al encuentro de algún familiar, o algún paseo que se hace, cerca o lejos.

marzo 2019 | OAP! Nº138

Por Flavia Rodríguez *

 

Y el juego sigue allí, al alcance de algún desprevenido que se deja atrapar por él, revelándose muchas veces en formas inimaginadas. Una de esas formas es Sal Pica.

Un encuentro callejero, en un rincón del barrio porteño de Parque Patricios, que se viste de fiesta para jugar con agua. ¿Sí, con agua y en la calle! Una locura hermosa que nos trae La Cantera, una ONG sin fines de lucro creada por profesionales de la educación, la recreación, el juego y el arte, que al inaugurar su Centro de Investigación de Juego, y a modo de presentación a sus vecinos del barrio, dieron origen a Sal Pica. Una propuesta de juego colectivo que se presentó… jugando, como no podía ser de otra manera. Este es un evento con juegos montados en plena calle, para que todo aquél que pase y lo desee, se sume a jugar con agua.

Los vecinos también participan activamente, no sólo como espectadores. Ese día que la calle se viste de carnaval, ellos sacan sus mangueras por puertas y ventanas para que cualquiera pueda jugar con agua en la vereda. La calle se viste de fiesta y debajo de los coloridos banderines que nos invitan a pasar, encontraremos piletas con agua de diferentes tamaños y muchos elementos para jugar de diferentes maneras, embocando, tirándose en una colchoneta enjabonada, metiéndose en una pelopincho, haciendo burbujas con embudos, sogas, mangueras y otros objetos cotidianos devenidos ahora en burbujeros. Lo más divertido, en mi experiencia personal en Sal Pica, fue la guerra de esponjas. Pero también hay carreras de patitos, juego de pescas, inflables, juegos de puntería y de emboque, entre otras. En este encuentro el único requisito para poder participar es llevar malla y ojotas, y muchas pero muchas ganas de jugar, compartir y mojarse.

Pica existe desde 2015 y tiene dos ediciones: primavera y verano. Surge como una forma de celebración del Día Internacional del Juego que es el 28 de Mayo. Lo importante de este evento es que los colaboradores que se dedican a diseñar propuestas de juego y colaboran con La Cantera no venden nada allí, no es un evento con un fin comercial, sino que se encuentra lejos de eso. La idea es compartir múltiples experiencias de juego, en un lugar de acceso público y gratuito. Siguiendo la premisa de que Jugar es un Derecho, se realizan diferentes propuestas para jugar como uno quiera, y con quien quiera. Sea grande, pequeño/a no importa. Importa compartir entre vecinos y no tanto, jugar en la vereda, divertirse y disfrutar de una tarde que se termina empapados de la alegría, y bailando entre risas y algunas chacareras que regalan los músicos que cierran la edición… hasta la próxima vez.

 

* Flavia es docente de nivel inicial y realiza actualmente una especialización en juego.

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915