Actualidad

Estrellas amarillas

agosto 2019 | OAP! Nº143

Por Valeria Chiti

 

Vas manejando a la mañana para llevar a tus nenes al colegio, o volvés del trabajo a paso de hombre o acaso tomás la autopista para evitar el tránsito o te detenés en el cruce de un semáforo cualquiera; puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar pero de repente ves algo que te llama la atención. Tal vez estaba ahí y nunca lo habías notado o quizás es algo nuevo. Pero definitivamente está ahí formando parte del paisaje urbano.

Es una estrella amarilla y una vez que viste una vas a descubrir muchas más.

Puede estar montada en un poste o pintada en el pavimento, puede tener un nombre, una fecha o no tener nada. Pero su forma y su color se convierten en un distintivo único que se reconoce fácilmente.

¿Qué son, qué significan y qué están haciendo allí?

Para dar respuestas tenemos que irnos atrás en el tiempo hasta el 20 de abril de 2008, cuando Julio Ambrosio inauguró oficialmente la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel.

Esta fundación nació en Córdoba tras el fallecimiento de Laura, hija de Julio, en un accidente automovilístico y está conformada por dos grandes ejes: el cuidado de los adultos mayores y la concientización vial. De ésta última rama se desprende la Campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas.

El objetivo de esta organización es ambicioso: lograr una sociedad que pueda educarse en normas viales, manteniendo un respeto íntegro por la vida propia y la de los demás.

¿Cómo se logra esto? Paso a paso y en el largo plazo por supuesto como todo cambio de paradigma en nuestra sociedad y más aún cuando implica ser consciente del otro en estos tiempos tan individualistas. Cuanto más ahondamos en el tema descubrimos que todos tenemos un ejemplo cercano de las terribles consecuencias de seguir minimizando el tema.

Estrellas Amarillas plantea una pregunta interesante para reflexionar: ¿accidente o delito vial? Un accidente supone un hecho eventual involuntario que deviene en un daño. Un delito implica una negligencia evitable como por ejemplo, vías de circulación en mal estado, no iluminadas, sin señalización, vehículos con problemas mecánicos, sin luces, conductores alcoholizados, incumplimiento de normas como el cinturón de seguridad o la velocidad de circulación. Este cuestionamiento busca que nos hagamos responsables de nuestro proceder y sus consecuencias.

La fundación trabaja sobre tres grandes pilares que son la prevención, la concientización y el acompañamiento. La prevención busca el desarrollo y apoyo de leyes de prevención de accidentes. En este marco se inscribe por ejemplo el programa de Alcoholemia Cero que rige ya en la ciudad de Córdoba para las rutas controladas por la policía caminera y se está imponiendo paulatinamente en el resto del país. El acompañamiento refiere al proyecto de ley presentado en Córdoba que contempla un canal de comunicación gratuito, asistencia terapéutica y asesoramiento jurídico entre otras cosas para las víctimas y afectados por los accidentes viales. Finalmente, la concientización alude a la Campaña Estrellas Amarillas que está conformada actualmente por más de 400 grupos en todo el país constituidos mayormente por familiares de las víctimas. Estos grupos colaboran activamente de manera solidaria, independiente y voluntaria. Realizan acciones de prevención y concientización en sus comunidades. Convocan encuentros, actos de reflexión y reuniones en colegios. Y finalmente brindan asesoramiento, contención y acompañamiento a quienes deciden pintar una estrella amarilla.

La estrella amarilla

Una estrella amarilla se pinta o se coloca en el lugar donde ocurrió un hecho vial que ocasionó una o varias muertes. La intención es lograr una rápida asociación entre el símbolo pintado y el riesgo de sufrir un accidente.

Se busca generar así una conciencia, un despertar en el conductor y los acompañantes acerca de esta realidad tornándolo en algo tangible.

Se trata de un símbolo de “atención”, de memoria, de protección de la vida de los demás y cuidado de la propia.

El familiar, amigo o conocido al pintar la estrella libera un proceso terapéutico, pudiendo generar un acercamiento y un vínculo concreto con la falta.

Desde el inicio de la campaña ya se pintaron más de 150 mil estrellas, en más de 1500 localidades argentinas.

 

¿Qué podemos hacer?

Algunos dirán que no mucho pero quizás nos demos cuenta que ese poquito que debe hacer cada uno es fundamental para iniciar el cambio. Aquí van las cuestiones básicas:

  • Usar el cinturón de seguridad.

Yendo adelante o atrás, para trayectos cortos o largos. Tiene que convertirse en un acto reflejo al ingresar al auto.

  • Respetar las normas y señalización viales.

Es tan obvio como infringido. Convivimos con la señalización como si no existiera y desestimamos las normas según nuestra conveniencia.

  • Respetar las velocidades de circulación.

“¡Estamos llegando tarde! ¡Estoy a las corridas! ¡Vivimos a las apuradas!” Lo importante aquí es resaltar que “estamos” y que “vivimos”, ir más rápido puede revertir esta situación.

  • Evitar manejar al ingerir alcohol – Uso de conductor designado.

Seamos inteligentes en buscar soluciones prácticas, taxi, transporte público o simplemente otro al frente del volante.

  • Evitar distracciones innecesarias.

¡¡¡Sí, estamos hablando del celular!!! ¿Qué podemos hacer? Dejarlo en la cartera, mochila, en vibración si los ringtones generan demasiada ansiedad y si es indispensable estacionarse para usarlo.

  • Respetar el descanso mínimo necesario para conducir.

El cansancio no sólo nos afecta en viajes largos en la ruta, en la rutina diaria también debemos tenerlo en cuenta.

  • Comprobar y mantener el estado de nuestro vehículo.

Un foco quemado, el freno que hace ruido. . . No dejar para mañana lo que teníamos que hacer ayer.

 

Realidad en cifras

Aproximadamente 25 personas mueren por día en Argentina, 9 mil al año.

Se producen 120 mil heridos de distinto grado y más de 15 millones de dólares en pérdidas anuales económicas ocasionadas por estos accidentes.

Estrellas Amarillas lleva más de 800 mil kilómetros recorridos, más de 150 mil Estrellas pintadas en el país, más de 474 grupos de Estrellas Amarillas.

 

Para más información www.fundalauracristina.org.ar, www.estrellasamarillas.com.ar

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Artistas de tapa
Candelaria
agosto 2019 | OAP! Nº143
Notas
Pintemos mandalas
agosto 2019 | OAP! Nº143
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915