Entrevista

Un partido a la medida de Estela Álvarez de Olivera

julio 2019 | OAP! Nº142

*Patricia es Lic. en Sociología, periodista y fotógrafa. Vivió en Maracaibo, Milán y Boston. Ahora Directora de Oap! y en su tiempo libre juega al hockey y al fútbol en la Liga Country Sur.

 

En época de mundial y de profesionalización del fútbol femenino en la Argentina,  quisimos saber la historia y experiencia de una pionera del arbitraje femenino argentino. Una mujer que se mueve dentro de un círculo mayoritariamente ocupado por los hombres. Les presentamos a Estela Álvarez de Olivera, árbitra de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Le tiramos la pelota de su lado y esto fue lo que nos devolvió.

 

Oap!: ¿Cómo comenzaste y cómo se te ocurrió dirigir fútbol?  

Vine de Misiones, quería hacer algunos cursos para ampliar mi curriculum de profesora de educación física. Creí que el arbitraje me iba a dar puntaje para la docencia. Como tengo siete hermanos varones y entendía un poco de fútbol, porque siempre jugué a la pelota, me inscribí en el curso.

 

Oap!: ¿Qué sentís al estar dentro de una cancha de fútbol dónde en poco tiempo tenés que lograr el respeto de los que dirigís y de los espectadores. ¿Es algo que te preocupa?

Siento mucha alegría cuando entro al campo de juego, uno se enamora del arbitraje. Nosotros los árbitros le decimos “jugar”, porque es como entrar a jugar un partido. Uno quiere que salga todo bien. En cuanto al respeto, es mutuo, si yo le grito al jugador seguramente él me va a tratar mal a mí. Cuando ellos a veces gritan y yo les respondo con respeto, “aflojan” un poco. Es un poco como cualquier trabajo, si uno trabaja con seriedad es más fácil ganarse el respeto de los jugadores.

 

Oap!: ¿Te sentís responsable en algún punto de representar al género femenino?

No sé si me siento responsable de representar al género femenino, pero sí soy una de las pioneras en este ambiente. Hace quince o veinte años era impensado lograr un espacio como ahora, donde hay mujeres en primera división. Yo llegué hasta un punto que lamentablemente no pude continuar ascendiendo, la única categoría que me falta es la primera división.

Oap!: ¿Las mujeres hacen igual recorrido que los hombres en la carrera arbitral o quedan ancladas en una categoría?

La carrera de la mujer es diferente, nosotras tuvimos la suerte de ser internacionales muy pronto, pero las chicas que están ahora les va a costar un poco más porque están todos los cupos llenos ya que al profesionalizarse está todo mucho más competitivo. Intentamos hacer la misma carrera que los hombres pero a nosotras nos cuesta un poco más, las mujeres no llegan tan rápido a la primera división masculina como los hombres.

 

Oap!: ¿Sabés cómo es la situación de tus colegas en otros lugares del mundo?

En el mundo hay lugares donde el fútbol femenino creció muchísimo y el arbitraje a la par. En UEFA hay mujeres dirigiendo en primera división y en Confederación también. Acá en Sudamérica muchos países pusieron a mujeres en primera división pero como asistentes, como árbitro principal son poco los países que se animan o nos han dado la confianza de arbitrar en primera división.

Oap!: Alguna anécdota que quieras compartir…

Son muchísimas, pero una de las más lindas fue la de dirigir los Juegos Olímpicos, la final por la medalla de bronce entre Alemania y Japón en 2008. Fue una de las experiencias más lindas que me dio el arbitraje.

Oap!: ¿Cómo ves el fútbol femenino en Argentina, te gusta dirigirlo? ¿Cómo ves esta selección que está participando en el Mundial? (Nota de redacción: al momento de esta entrevista, la selección Argentina no había sido aún eliminada de la Copa)

Dirijo el fútbol femenino desde mis comienzos, hace 16 o 17 años. Ha evolucionado mucho este año y se profesionalizó así que el torneo que viene van a participar en una categoría superior y si me dan la oportunidad, la voy a dirigir.

En el mundial las veo muy bien. Tuve la oportunidad de estar en el mundial 2011 en Alemania y al equipo Argentino no le había ido bien, había perdido por varios goles ante el equipo anfitrión. Pero hoy veo una situación distinta, el fútbol femenino mejora y está creciendo mucho.

Oap!: ¿Cómo te imaginás de acá a 10 años?

Me imagino siendo instructora de arbitraje, incursionando en el fútbol desde otro lugar, siendo veedora, colaborando con las arbitras más jóvenes.

Oap!: Tus hobbies son…

Jugar al hockey y tener un equipo para jugar el fin de semana, por ahora con el trabajo no puedo estar y participar en los encuentros. Pero juego con unas chicas de City Bell cada vez que puedo. Me encanta.

También nado, pero lo tengo que hacer de una manera muy light porque los fines de semana nunca puedo competir.

Otro hobby es estar con mi hija de 4 años, disfrutar de esta etapa en todo momento libre que tengo.

 

Oap!: Un sueño a cumplir..

Dirigir de árbitra central en la primera división del fútbol masculino.

 

 

Señas particulares

Estela Álvarez de Olivera

Misionera

Árbitra egresada del Instituto Superior de Arbitraje de la AFA

Profesora de Educación física

Árbitra del fútbol masculino en la Categoría C, la D en el Torneo Argentino A, Nacional B

Árbitra del fútbol femenino en los dos mundiales Shangai 2007, Alemania 2011, los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el Sudamericano sub 20.

Fan del hockey, la natación y de su hija de 4 años.

Una sobrina a la que admira que sigue sus pasos en el arbitraje.

 

Haciendo historia

La historia de las árbitras mujeres en Argentina comenzó en 1996 cuando Florencia Romano, una tucumana, realizó una huelga de hambre y elevó una denuncia de discriminación de género, entre otras protestas para reclamar que la incluyeran en la nómina  de los árbitros de fútbol. En abril de 1998 Romano se convirtió en la primera mujer que arbitró un partido  de una división superior en Argentina.

 

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Notas
Nuestros años felices
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Artistas de tapa
Simón
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Notas
Celebrar la lectura
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915