Actualidad

En sus marcas, listos, ¡piolín!

Las carreras de autitos a piolín en Jáuregui, una experiencia de Juego como Derecho y Patrimonio Cultural.

febrero 2019 | OAP! Nº137

Por Flavia Rodríguez* 

 

Todos los años, se celebra en el mes de septiembre la carrera de autitos a piolín de Jauregui, Provincia de Buenos Aires. En 2018 se celebró el encuentro número 41, que convocó a 400 participantes. Se trata de un encuentro anual, del que participa toda la comunidad acompañando a las niñas y niños de entre 5 y 14 años de diferentes maneras. La carrera tiene 10 categorías y el único requisito es que los autos sean de fabricación casera. La idea es estimular la creatividad de los y las participantes y estimular la construcción en familias. Además cada participante tiene un “mecánico” que corre junto a ellos por si algo sucede en el camino. Hasta los médicos pediatras participan como banderilleros en esta carrera.

La competencia es totalmente gratuita y tiene como fin mantener las tradiciones del pueblo, incentivar el ingenio y la creatividad.

Traemos este evento para compartir con ustedes, porque en él se expresa la mejor forma de entender lo que es el juego. Aquí se materializa el juego como derecho y como patrimonio cultural; esta carrera se hace en la calle, así que hasta el que no corre con un autito, participa observando lo que allí sucede. Pensemos que en la era de los videojuegos, todavía existen (y con enorme vigencia y convocatoria) ¡los autitos con piolín! Derribando cualquier idea acerca de que las posibilidades de juego hoy, se ven limitadas a juguetes y juegos tecnologizados. Muy lejos la realidad de esa idea. La tecnología no limita nada, si antes no lo hacemos nosotros, los adultos, que estamos en contacto con esas infancias.

Este evento es una invitación, como quien no quiere la cosa, a ampliar las fronteras del juego, ofreciendo un espacio y un tiempo en donde el juego se hace experiencia, y experiencia compartida con todo lo que eso significa.

No hay distinción de edad, ni de ningún tipo, allí los adultos se ponen al servicio del juego de los más pequeños transmitiendo de generación en generación ese juego que jugaban en épocas pasadas en algún patio, en la vereda y seguramente con algún vecino de la cuadra.

 

*Flavia es Profesora de Nivel Inicial y está finalizando la Especialización de Juego en Contexto Educativo (ENS Nº 4)

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Tiempo libre
abRil a pUrO soRteO!
abril 2019 | OAP! Nº139
Artistas de tapa
Tomás
abril 2019 | OAP! Nº139
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915