Editoriales

Editorial – septiembre 2019

septiembre 2019 | OAP! Nº144

Parece que el 14 no tiene nada de especial. Ni para la literatura (no son 14 los enanitos de Blancanieves, ni los chanchitos que combaten al lobo, ni los osos con los que se topa Ricitos de Oro) ni para la mitología (no son 14, tampoco, las tareas que realiza Hércules, ni las valquirias, ni las deidades persa). Tampoco para la ciencia: no hay 14 elementos en la tabla periódica, ni 14 planetas en el sistema solar, ni son 14 los pares de cromosomas de la especie humana. Ni siquiera la matemática: el 14 no es un número de Friedman, ni de Fibonacci, ni de Bell, ni palindrómico, ni pentagonal, ni perfecto, ni primo (¿querés saber qué son tooodas esas cosas? Conocelas en las notas al pie al finalizar este texto)

Pero para nosotros, los que hacemos Ojo al Piojo!, este mes no hay ningún número más importante que el 14. Porque hace CATORCE AÑOS que, mes a mes, ponemos lo mejor de nosotros para convertir este sueño en realidad.

Este fue un año muy especial y lleno de ilusiones para nosotros. Porque estrenamos una nueva web, pensada para que puedan disfrutar más de las notas y contenidos que les traemos y encontrar más rápido y mejor los servicios que buscan en nuestra Guía de Servicios. Porque consolidamos nuestras redes sociales, en las que la comunidad Oap! crece y crece sin parar, y celebramos con sorteos, premios y concursos todos los meses. Porque ampliamos nuestro equipo con la participación de nuevos colaboradores llenos de entusiasmo y ganas de compartir sus palabras con todos los lectores.

Como todos los años, queremos agradecer a quienes nos acompañan todos los meses para que este gran proyecto que es Ojo al Piojo! sea un éxito. A nuestros anunciantes, que confían en nosotros, un agradecimiento especial y un gran aplauso por ser parte de esta guía. A los lectores y seguidores que, después de estos años, consideramos amigos. A los colaboradores que participan, desde diferentes lugares, de la creación y producción de Oap! en todas sus etapas (incluyendo a nuestros maravillosos artistas de tapa, que nos llenan de color y fantasía mes a mes). En fin, a todos nosotros y a todos ustedes, ¡feliz cumpleaños!

¡Por muchos años más!

 

 

  • Hércules: como muchas historias griegas, la de Hércules comienza con una tragedia. En un ataque de locura, mató a sus propios hijos y sobrinos. Para expiar sus culpas se puso al servicio del rey Eristeo quien, temeroso de que Hércules le robase el trono, lo mandó a cumplir 12 tareas casi imposibles.
  • Valquirias: En la mitología nórdica, las valquirias son poderosas guerreras, hijas de Odín. Viven en Asgard, un lugar entre el plano de los vivos y el de los dios, donde también existe el Valhalla: un salón especial donde son recibidos los héroes que perecen durante una batalla.
  • deidades persa: los persas adoraban a la naturaleza y a los astros, y su panteón se componía de 6 dioses principales. Luego, su religión cambió por una monoteísta (es decir, de alabanza a un único dios) y pasó a conocerse como la religión de Zoroastro.
  • tabla periódica: llamamos así a la tabla en la que se agrupan los elementos químicos conocidos y sus propiedades. Para consultarla en forma dinámica podés ingresar acá https://www.ptable.com/?lang=es
  • sistema solar: este no necesita presentación. Se trata del grupo de planetas que giran alrededor del Sol, entre los cuales se encuentra nuestra querida Tierra. Para los distraídos, repasamos la totalidad de planetas que lo componen: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Recordemos que Plutón perdió la categoría de planeta y ahora, gracias a la Unión Astronómica Internacional, se considera un planeta enano.
  • pares de cromosomas de la especie humana
  • primo: se dice que un número es “primo” cuando sólo puede dividirse por 1 y por sí mismo. Los primeros 10 números primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23 y 29
  • perfecto: acá se complica un poco la cosa. Un número perfecto es un número natural que es igual a la suma de todos los números positivos por los que puede dividirse. El primer ejemplo es el 6: puede dividirse por 1, por 2 y por 3 y 1+2+3=6. Los siguientes números perfectos son 28, 496 y 8128
  • número de Friedman: se llama así a los números que pueden descomponerse o escribirse como una fórmula usando solo los dígitos que lo componen (y los símbolos aritméticos, obviamente). Por ejemplo, 1395 = 15 x 93. Si, además, se usan en el mismo orden que aparecen se dice que ese número de Friedman es “simpático”, como el 343 = (3×4)3
  • de Fibonacci: esta serie está armada de modo tal que cada número es la suma de los dos que lo anteceden: 0, 1, 1 (es decir, 1+0), 2 (es decir, 1+1), 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144 y así sucesivamente.
  • de Bell: es el número de particiones posibles en un conjunto de elementos n. Es decir, de cuántas maneras diferentes pueden agruparse sus elementos.
  • palindrómico: el famoso “capicúa”, un número que es igual leído de atrás para adelante y de adelante para atrás.
  • pentagonal: Acá está explicado de una manera tan, pero tan simple y hermosa… https://matematics.wordpress.com/tag/numeros-pentagonales/
¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Notas
Nuestros años felices
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Artistas de tapa
Simón
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Notas
Celebrar la lectura
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915