Editoriales

Editorial – mayo 2019

mayo 2019 | OAP! Nº140

Siempre hay un acto simbólico que pone en marcha los grandes cambios. En el caso de nuestra Patria, ese gran acto fue la Revolución de Mayo de 1810. Todos recordamos la escena que vive en nuestro imaginario: Plaza de Mayo, repleta de criollos; lluvia copiosa (y, si nos dejamos guiar por las ilustraciones que siempre andan dando vueltas, paraguas por aquí y por allá); French y Beruti repartiendo escarapelas; un puñado de patriotas con Cornelio Saavedra a la cabeza que se constituían como la Primera Junta de Gobierno.

Con la Revolución de Mayo se puso en marcha un proceso político y social que, seis años después, daría nacimiento en la Casita de Tucumán a nuestra República Argentina. A nuestra Patria, digamos.

Debo confesar que a veces me peleo un poco con el concepto de Patria. Me da la sensación de que quien nace en Argentina, o en México, o en Japón, lo hace como por casualidad. Suelo contarles esta teoría a las personas con quienes converso del tema, y sus respuestas me dejan siempre pensando. Nadie discute conmigo el concepto de casualidad, pero me dicen que la Patria es como la familia: se llega a ella sin pensarlo y se crean lazos automáticamente. Me dicen que Patria es la historia compartida con los que viven a mi lado, que nos construyen de una manera única. Me dicen, también, que Patria es otra manera de decir historia, valores, sentimientos y unidad.

Para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra Patria, queremos traerles a todos nuestros lectores y amigos estas palabras, de uno de los grandes hombres que la construyeron.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

Mariano Moreno

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Notas
Nuestros años felices
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Notas
Celebrar la lectura
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Artistas de tapa
Simón
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915