Críticas

De chanchitos y lobos con Galera

El grupo La Galera Encantada, de Héctor Presa, propone una mirada fresca sobre una historia tradicional.

junio 2019 | OAP! Nº141

Todos conocemos la historia: tres hermanos chanchitos, sus casitas, un lobo feroz con mucha fuerza para soplar y una casa de ladrillos que resiste. Bueno, pero ¿y antes? ¡Ah! Ahí nos lleva esta obra: un poquitito antes en la vida de los chanchitos, al momento en el cual el hermano mayor, Beto, se cansa de ser el único que trabaja y cumple las tareas en la casa compartida mientras sus hermanitos Lalo y Pocho se dedican a jugar, cantar y bailar. Así, Beto se lanza a la aventura de construir un nuevo hogar para vivir solo y sus hermanos deciden copiar su gran idea mudándose al mismo claro del bosque que el mayor.

Los hermanos, cada uno con su personalidad, se dirigen al corralón a buscar materiales para la construcción de sus casas. Y, en el camino, construyen con sus personalidades tan diversas el caleidoscopio de colores que presenta la obra. El versátil presentador, canción de por medio, se convertirá con ayuda de los chanchitos en el Lobo Feroz, listo para iniciar la desopilante persecución de los chanchitos espantados.

Para destacar el modo en que se invita a los chicos a explotar con su imaginación las posibilidades de la escenografía. Sencilla pero poderosa, transforma elementos cotidianos en universos nuevos y listos para ser habitados. En lugar de funcionar como telón de fondo, los materiales escenográficos se activan como recursos para que los actores puedan contar (y vivir) la historia que presentan.

La propuesta de La Galera Encantada abre guiños nuevos en un relato tradicional, que permiten disfrutar a espectadores de todas las edades. Muy apartada de la moraleja típica de las fábulas infantiles, pone el foco en la convivencia de las familias y en la existencia de responsabilidades cotidianas, así como en el disfrute del tiempo compartido.

 

Los Tres Chanchitos

Música: Diego Lozano

Coreografía: Mecha Fernandez

Vestuario: Lali Lastra

Muñecos y utilería: Lelia Bamondi

Escenografía: Héctor Presa y Claudio Provenzano

Asistentes de Dirección: Ramiro Bianchi

Puesta en escena y dirección: Héctor Presa

 

El grupo La Galera Encantada se fundó hace 41 años y ya puso en escena más de 140 obras. Desde 1997 cuenta con su propia sala de teatro, la única dedicada exclusivamente al público infantil en Buenos Aires. Para conocer la programación completa, ingresá en www.lagaleraencantada.com.ar

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Artistas de tapa
Candelaria
agosto 2019 | OAP! Nº143
Notas
Pintemos mandalas
agosto 2019 | OAP! Nº143
Notas
Límites son amor
agosto 2019 | OAP! Nº143
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915