Tendencias

Criptomonedas: esas raras divisas nuevas

El siglo XXI vio llegar el dinero digital, y parece que lo hizo para quedarse. Aunque mucho ven con escepticismo este nuevo sistema cargado de términos difíciles y garantías inciertas, las criptodivisas como Bitcoin son una realidad y se presentan como una alternativa al sistema financiero mundial tal como lo conocimos.

diciembre 2018 | OAP! Nº136

Pero, ¿en qué consisten y en qué difieren del dinero tradicional?

Son monedas virtuales. Se trata de divisas que existen únicamente en formato digital (sin su equivalente en metálico o papel) y que, como tales, pueden moverse de un lado a otro saltándose las fronteras y límites geográficos como si no existieran.

Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. A través de diferentes sistemas informáticos se encriptan y, así, sus tenencias y movimientos se convierten en seguros y anónimos. Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye  bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.

Si bien la criptomoneda puede utilizarse para pagar cualquier bien, en la actualidad se concibe más como una inversión o un bien, en la que la ganancia depende de la especulación en torno a las subidas y bajadas de su cotización. Por otra parte, debido al anonimato y la seguridad informática que ofrecen, las criptomonedas se han vuelto la divisa de intercambio de elección entre quienes trafican bienes ilegales.

 

 

Criptomonedas: beneficios y riesgos

Beneficios

Visión global. Las criptomonedas son globales, y por ello poco susceptibles a las políticas de un país en concreto. Pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Descentralización. No existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operadas 24 horas al día durante los 7 días de la semana

Volatilidad. Suelen experimentar significativos movimientos de precio de manera repentina. Esto las hace problemáticas como divisa pero muy interesantes por las oportunidades de compraventa que ofrecen.

Transparencia. Todas las transacciones se registran en un libro compartido, del que el receptor sólo recibe la información que necesita.

 

Riesgos

Volatilidad. La volatilidad puede conllevar tanto riesgos como oportunidades: las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas inmensas en tiempos cortos.

Amplia aceptación. A pesar de su creciente popularidad, aún hay dudas sobre su futuro a largo plazo

Cambios regulatorios. Están exentas de regulación por ahora, pero si se introducen nuevos mecanismos, muchas de sus ventajas sobre las divisas tradicionales pueden verse revertidas.

 

Para seguir investigando…

Banking on Bitcoin. Disponible en Netflix.

Este documental de 2017 analiza los orígenes, el futuro y la tecnología que le da vida a Bitcoin a través de entrevistas con entusiastas y expertos.

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Artistas de tapa
Candelaria
agosto 2019 | OAP! Nº143
Notas
Límites son amor
agosto 2019 | OAP! Nº143
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915