Vida verde

Crianza sustentable: la vuelta de los pañales de tela

Cada bebé usa, en promedio, unos 6000 pañales en su vida. Los pañales descartables que la mayoría de nosotros usamos las últimas décadas tardan hasta 500 años en degradarse. Contra esta inmensa huella de carbono, aparece una alternativa sustentable: los pañales de tela reutilizables.

marzo 2020 | OAP! Nº149

Por: Mariana Sisaro

Alrededor del 5% de la basura que se produce en los hogares está compuesta por pañales y apósitos descartables. Los plásticos y geles de que están hechos estos productos los convierten en basura particularmente difícil de degradar, y por ende altamente contaminante.

La alternativa sostenible que se recuperó en la última época es el uso de pañales de tela. Los que se ofrecen ahora son mucho más fáciles de usar que los que lavaban nuestras madres y abuelas, y se calcula que con sólo 20 o 25 en total se tiene cubierta la necesidad de un bebé en los años que tarda en aprender a ir al baño por sí solo.

La mayoría de las propuestas disponibles en el mercado están compuestas por una parte impermeable, de polar o pul, que impide que la humedad se traspase a la ropa de los chicos, y un absorbente confeccionado con una o varias telas (algodón, gasa, fibras de bambú y muchas otras) que puede reemplazarse y que tiene una vida útil mucho menor que la parte exterior.

Los pañales de tela son de materiales orgánicos, por lo que no resultan en absoluto calurosos o incómodos para los bebés. Pueden usarse desde el momento del nacimiento y se pueden lavar en el lavarropas, con los cuidados adecuados. La vida útil de un pañal de tela oscila entre los 3 y 9 años, y si están cuidados pueden utilizarlos hasta tres bebés a lo largo de ese tiempo.

Sin embargo, esta opción también trae sus consecuencias negativas. Implican obviamente más trabajo que su alternativa no ecológica, ya que hay que lavarlos casi a diario para que su vida útil se prolongue. Por otra parte, son poco cómodos al viajar o salir a la calle, ya que hay que guardar el pañal sucio hasta llegar a un lugar donde lavarlo.

Los pañales de tela tienen, en cambio, beneficios enormes y sencillos:

La ecología. La idea de suplantar 6000 pañales que no se reuti- lizan por sólo 25 que sí lo hacen habla por sí sola.

La salud. Los pañales de tela no tienen plásticos ni químicos, incluso existen opciones orgánicas y veganas. Como no causan irrita- ción, las pieles no requieren cuidados con cremas médicas.

La economía. Considerando los costos promedio del mercado, quien se incline por la opción de tela gastará unos 20 mil pesos por todo concepto, mientras que quien utilice la vía descartable puede llegar a gastar 115 mil pesos o más a lo largo de esos años.

 

Manual rápido para iniciarse en el mundo del pañal reutilizable:

¿Cuántos se necesita? Se calcula que 12 pañales es lo mínimo que necesita una familia, con un lavado diario de pañales sucios. Para es- tar más relajado con la cantidad y poder acumular tandas para lavar en el lavarropas, hay que tener unos 20 o 25 pañales en total.

¿Cómo se lavan? ¡Se pueden lavar en el lavarropas! Lo único im- portante a tener en cuenta es que no se pueden usar suavizantes, porque perjudican la impermeabilidad del pañal. A la hora de elegir el programa, conviene uno de agua fría y, para el secado, nada mejor que hacerlo al sol. Se pueden hacer dos lavados: un ciclo corto para eliminar los restos que hayan quedado (aun cuando se hayan enjua- gado a mano) y otro ciclo largo en el que puede agregarse más ropa.

¿Cómo se limpia la cola del bebé? Lo mejor es usar agua y jabón. Al igual que los suavizantes, el óleo calcáreo no está recomendado porque quita la permeabilidad del pañal. El uso de toallitas de bebé obviamente no está recomendado ya que se trata de una alternativa poco sustentable.

 

en las redes

@mamasustentable

Mercedes comenzó con su perfil @mamasustentable en diciembre de 2018, cuando su hijo rondaba ya el año de vida, con la idea de difundir su experiencia con el uso de los pañales de tela. A través de las redes cuenta su experiencia con la #MaPaternidad sostenible, y también ofrece charlas, talleres de crianza y asesorías a domicilio.

@Pañales de Tela Argentina

Esta comunidad virtual surgió espontáneamente entre un grupo de usuarios de pañales de tela. Allí puede encontrarse información sobre sistemas existentes, telas empleadas, patrones, rutinas de lavado, comparación y gasto energético, todo organizado y muy prolijamente ilustrado. Además, los miembros comparten los motivos que llevaron a la elección de tela y sus experiencias en el pañaleo.

 

 

 

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


    * Campos obligatorios

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    notas

    Cocinando en casa
    Masa de Fajita – Rapidita Integral
    marzo 2022 | OAP! Nº158
    Deco Hogar
    Almanaque 2023 GRATIS
    diciembre 2022 | OAP! Nº161

    seguinos

    facebook

    Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915