Cultura

Celebrar la lectura

Los mandalas son representaciones simbólicas utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Se dice que son fragmentos del microcosmos y que el hecho de realizarlos promueve la conexión entre el pintor, o dibujante, y la divinidad; a la vez que nos impulsa hacia nuestro desarrollo personal. Sabiendo esto, ¿qué beneficios puede producir en los más jóvenes?

septiembre 2019 | OAP! Nº144

Cada año, la Fundación Leer organiza una Maratón Nacional de Lectura. Este año, se realizará el 27 de septiembre en todo el país: escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud, hogares e instituciones unidas en torno a la pasión de la literatura. Su lema será “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”.

En este evento, millones de personas a lo largo y ancho del país se dedican a leer al mismo tiempo. Como un mantra, la lectura se esparce en simultáneo todos los lugares donde los grandes quieran compartirla con los chicos, en una jornada repleta de libros y actividades recreativas.

Con esta celebración de cabo a rabo de nuestra Argentina, la Fundación Leer busca transmitir a los chicos (y a los grandes también) la hermosa idea de que la lectura es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños. ¿A ustedes les cabe duda que leer es un tan inmenso placer? A nosotros, seguro que no.

Te desafío a ser un gran lector

Hace tres años, la Fundación lanzó la campaña Desafío Leer 20-20, una propuesta que surgió con el objetivo de que cada chico lea un mínimo de 20 libros en el año pero que, fundamentalmente, busca que todos ellos fortalezcan o incorporen el hábito de la lectura en sus vidas.

¿Cómo lograrlo? Para empezar, poniendo la literatura al alcance de todos ellos. Para que todos los chicos de nuestro país puedan acceder al Desafío Leer 20-20, la Fundación creó un acceso gratuito a cientos de libros digitales, disponibles en línea. La campaña se desarrolla en la plataforma  desafio.leer.org.ar, destinada a niños de hasta 12 años y accesible desde el celular, tablet o computadora.

En ese sitio web especial existe un apartado con acceso a libros de literatura infantil, clasificados por edades, que se renuevan cada quince días. Además, cuenta con una biblioteca infantil permanente con más de 70 cuentos clásicos, ilustrados por talentosos artistas argentinos.

Los adultos solo tienen que registrar a los niños que desean participar, crearles un perfil y a partir de ese momento darles rienda suelta para que ellos mismos vayan leyendo y disfrutando de los libros. El sitio tiene un componente lúdico que resulta muy atractivo: luego de cada lectura, los chicos respondan trivias y ganan medallas por cada libro leído. Cuando los participantes logran el objetivo de leer 20 libros, reciben un diploma digital y pueden continuar jugando.

¿Ya estás listo para comenzar el desafío?

 

¿Quién es…?

Fundación Leer es una ONG argentina que hace más de 20 años promueve la alfabetización e incentiva la lectura en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de impactar en forma positiva en su desarrollo personal y facilitar su inserción plena en la sociedad.

Nació en 1997, con el objetivo de contribuir desde el sector privado a la educación de los chicos argentinos. “Nuestro sueño es que cada niño pueda acceder a un libro nuevo, que puedan valorar y disfrutar de la lectura, que la lectura se instale en el hogar como una práctica diaria y que las familias comprendan la importancia de leer a sus hijos”, nos cuentan desde la Fundación. Además, buscan que los educadores tengan las herramientas para apoyar el desarrollo de los niños como lectores ávidos y autónomos.

Desde la Fundación implementan programas de promoción de la lectura en todos las provincias de la Argentina. Los programas se desarrollan en escuelas, centros de salud, centros comunitarios y empresas, e incluyen la formación como mediadores de lectura.

En sus inicios y para comenzar la tarea, la ONG firmó un acuerdo de licencia con Reading is Fundamental, Inc., una de las organizaciones más grandes que en los Estados Unidos promueve la lectura en los chicos, en los jóvenes y las familias. Recientemente y por su gran labor, fueron reconocidos con el Premio Konex de Platino en la categoría Entidades Culturales.

Facebook

Twitter

 

 

#MeSumoALeer

¿Querés ser parte de la Maratón Nacional de Lectura, este 27 de septiembre?

¡Sumate en maraton.leer.org.ar! Además, premiaremos a los chicos más lectores de todo el país entre quienes hayan ganado más medallas a través del sitio desafio.leer.org.ar. Los premiados recibirán libros nuevos de literatura infantil para su biblioteca personal.

Ese día, compartí un cuento con los chicos donde sea que estés. Formá parte de esta movida.

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

notas

Notas
Nuestros años felices
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Artistas de tapa
Simón
septiembre 2019 | OAP! Nº144
Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915