Solidarios

Ayudar: sí, sí y sí

En el barrio de Palermo, entre casas con historia, árboles renaciendo y consturcciones modernas, se distingue una casa baja con colores estridentes y mensajes de esperanza y amor. Es la Fundación Sí, un lugar donde a primera vista se distingue el compañerismo y la unión de todos los voluntarios.

diciembre 2018 | OAP! Nº136

Fundación Sí es una ONG creada en el 2012, gracias a un grupo de amigos (entre ellos Manuel Lozano, su creador), que comienza a realizar recorridas nocturnas para acompañar a las personas en situación de calle.  Al año siguiente, abren la sede de la calle Carranza y tras las inundaciones de La Plata, la fundación empieza a abrir sus puertas todos los días. En el año  2014, tras la carta de un chico que deseaba estudiar pero no contaba con los recursos necesarios para hacerlo, se abren la primeras Residencias Universitarias en Santiago del Estero. Además, empiezan a anotarse voluntarios en todo el país. En el 2017, se abre otra Residencia en Catamarca y en Córdoba y este año ya se abrieron Residencias en Neuquén, Salta y Rosario.

La casa de Carranza es la única sede física de Fundación Sí. En todo el país se pueden encontrar grupos de voluntarios que replican sus actividades sin contar con espacios formales. En la sede se agolpan cajas y bolsas, de las donaciones recibidas. En otro cuarto, varios estantes guardan alimentos no perecederos, ordenados de acuerdo a su fecha de vencimiento. Más allá de los cuartos de almacenamiento, tras el pasillo, llegamos a un patio decorado con un enorme árbol y carteles varios. Al final de todo, otro galpón recibe más donaciones, proyectos de juguetes y máquinas de coser.

Miguel colabora con la Fundación hace 4 años y se ocupa, entre otras cosas, de las pasantías que ofrecen a los jóvenes- Para estas fiestas, contó que el proyecto de las recorridas Nocturnas sigue “más que en pie”. “Es una experiencia distinta y la gente en situación de calle lo agradece. Nosotros brindamos un acompañamiento. Los conocemos y los ayudamos desde el área de salud, de trabajo y de asistencia social. Dividimos Capital por zonas y cada grupo va a un área junto con un changuito a recorrer. A la mayoría, ya los conocemos. Sabemos sus nombres, sus historias. Con algunos nos podemos a conversar mientras que con otros simplemente nos sentamos y los acompañamos en silencio. Es depende de lo que cada uno necesita. Nosotros no sacamos a las personas de esa situación de calle.  Los acompañamos todo el año y ayudamos hasta donde podemos, ya sea desde salud por un problema de adicciones o desde el área de trabajo, cuando surge alguna oportunidad que los ayude a reincorporarse a la rutina de trabajo”.

Además de estas recorridas, la Fundación desarrolla un taller de juguetes abierto a toda la comunidad. Allí, se confeccionan juguetes que serán repartidos a los distintos centros de asistencia en los que la Fundación colabora, para que más chicos puedan tener una Navidad más amena.

Para pasar unas fiestas especiales, nada mejor que brindarle un abrazo de fin de año a quienes mas lo necesitan. ¡Felicidades!

¿Tenés algo para compartir? ¡Queremos saberlo! Envianos tu colaboración y podés ser parte de Ojo al Piojo! Escribinos a redaccion@guiaojoalpiojo.com y nos ponemos en contacto!

encuesta


* Campos obligatorios

Ojo al Piojo! - RNPI N° 5236488 - Registro de marca 2.230.915